Acción de gracias ¿Qué conoces de Thanksgiving?

accion-de-gracias

Este próximo 24 de noviembre se celebra la festividad de acción de gracias en EEUU. Pero, ¿qué conocemos del día de Acción de Gracias? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Solo se celebra en Estados Unidos? ¿Qué representa? Todas estas preguntas serán respondidas en este artículo para que sepamos un poco más de esta célebre tradición.

Thanksgiving es un festejo tradicional de EEUU y también de Canadá. En cada región se celebra en una fecha diferente, siendo el último jueves de noviembre el día elegido para dicha celebración en Estados Unidos.

Sus orígenes son europeos y de los nativos americanos. Ambas culturas tenían por costumbre realizar un festejo al finalizar el periodo de la cosecha. Se le atribuye el inicio de la festividad hacia el año 1621, al por aquel entonces denominado estado de Plymouth, el actual estado de Massachusetts. Sin embargo, profesores e historiadores de EEUU también sitúan el inicio de esta celebración en 1598 en Texas y 1565 en Florida por los exploradores españoles. En los años siguientes a 1621 la tradición continuó con la implicación de los líderes de la zona, quienes planearon ayudar en la recogida de la cosecha y celebrar la misma. Su precursor fue William Bradford.

Por otra parte también hay que tener en cuenta que los colonos estadounidenses no tenían los suficientes recursos para alimentarse y fue la tribu nativa de los Wampaonang quienes ayudaron a los peregrinos con semillas y pescado.

No fue hasta 1660 cuando acción de gracias se convirtió en una festividad oficial.

En este marcado día del calendario, se aprovecha para reunir a la familia y amigos y comer  comida tradicional americana, que sigue teniendo hoy en día su especial protagonismo a la hora de cenar. El plato principal es el pavo asado u horneado, relleno de pan, maíz y salvia, que se acompaña de salsa de arándanos rojos o jalea. También se sirve con verdura, judías verdes, boniato, puré de patatas y calabaza, todo ello acompañado de una sidra caliente con especias, y de postre, pastel de manzana o de nuez pacana.